Después de la pandemia por el coronavirus, el sector de la restauración se vio afectado fuertemente y en la actualidad es indispensable saber cuál es la señalética obligatoria que debes tener en tu negocio para evitar ser multado por incumplir las normativas legales, para lo cual puedes utilizar los rótulos para restaurantes.
 
Entre tanto, saber dicha información igualmente te ayudará a aumentar las ventas, ya que un negocio con rotulación de restaurantes proporciona casi todos los datos sobre lo que ofreces en tu local.

Señalética open obligatoria restaurante-Develeopment Media
 

¿Qué señalética debes colocar de forma obligatoria en tu restaurante?

La señalética dispuesta en los rótulos para restaurantes permite que los clientes se mantengan informados sobre ciertos detalles, que de manera obligatoria tienen que conocer al acceder a cualquier restaurante o negocio en general. Dicha rotulación de restaurantes es la siguiente:
 

Hora de apertura y cierre del negocio

Los rótulos sobre la hora de cierre y apertura del restaurante es más que una sugerencia, es una norma obligatoria. Además, debe también incluir el horario de la cocina y el salón.
 
Cuando un cliente entra en tu restaurante debe conocer los servicios ofrecidos de acuerdo con la hora, si hay disponibilidad todo el día de cocina, si solo tienes bocadillos después de un horario concreto, si cierras a una hora determinada para descansar, etc.
 

Máximo aforo y capacidad en el restaurante

Esto no solo es obligatorio tras la pandemia del coronavirus, sino que anteriormente ya existía obligación de indicar a los clientes acerca del número de personas que un establecimiento permite en su interior, así como la capacidad de este.
 
Obviamente, no es informar solamente, también se debe cumplir con el máximo aforo, garantizando bienestar y seguridad en el interior.
 

Hojas para reclamaciones

En todos los establecimientos comerciales se deben colocar las hojas de reclamaciones y los clientes deben ser notificados de su existencia, ya que, si un cliente quiere hacer una queja, cuente con dicho documento oficial en ese local para formalizarla.
 

Restricciones a menores de edad: no podrán comprar alcohol ni fumar

Pese a que todos los usuarios saben de estas prohibiciones, es obligatorio que también aparezca en los rótulos para restaurantes acerca de la prohibición de comercializar a menores de edad bebidas alcohólicas y desde enero del año 2011, la prohibición de fumar.
 

Iluminación de emergencia

Esta señalización es bastante importante, tanto si se trata de rotulación de restaurantes, empresas, hoteles y otra clase de locales, todos tienen que cumplir con la señalética que muestre las luces de emergencia para guiar así a los usuarios hacia la salida en una situación de emergencia.
 
Aparte de colocarla porque es obligatoria, le ofrece tranquilidad a los clientes para que conozcan que tienen una salida del local ante cualquier eventualidad que precise el desalojo.
 

Vías de escape y salidas de emergencia

Otra señalética obligatoria para los restaurantes es la rotulación para las vías de escape y las salidas de emergencia, con una señalización adecuada del recorrido de estas. Igualmente, es fundamental que los encargados garanticen que no habrá ningún obstáculo que dificulte el libre acceso hacia las vías de salida.
 
En una situación de evacuación inesperada, no solo los clientes tendrán que salir del establecimiento, también debe hacerlo el personal, el cuerpo de bomberos y la policía.
 
Es vital indicar que además de la señalización del recorrido hacia las salidas de emergencia, también se deben señalar aquellos accesos que no tienen salida o las puertas que generen confusión a un escape de emergencia, por ejemplo, lavandería, cocina, aseos, entre otras.
 

Áreas de videovigilancia o cámaras de seguridad

La mayoría de los establecimientos tienen cámaras de seguridad para su seguridad propia y la de los clientes, estos dispositivos también deben ser señalados y notificar a los consumidores que van al negocio dónde están ubicadas.
 

Seguridad alimentaria

Para hacer referencia a la señalización sobre la higiene, seguridad y la calidad de la sanidad en el restaurante, los alimentos y la manipulación de estos, es obligatorio que todo el personal de la cocina y el salón tenga el carné para manipular alimentos, ya que hasta servir un refresco es considerado como manejo de productos alimenticios.

Señalética obligatoria restaurante-Develeopment Media

¿Necesitas digitalizar tu Menú y añadir un código QR a las mesas de tu restaurante?

El uso de los menús digitales con código QR para la venta han venido para quedarse, y por supuesto son unas grandes aliadas para conseguir ventas y fidelizar a tus clientes. Seguramente podrías conseguir el QR de tu carta digital de una manera gratuita, el problema radica en la calidad de esa carta digital y el redireccionamiento del código QR que generes gratuitamente.
 
Desde Development Media ofrecemos un servicio de Carta Digital con código QR muy sencilla y práctica de utilizar. Funciona como una página web con la gran ventaja de que podrás cambiar los menús, platos, precios y fotos de tu carta digital cuando quieras, desde cualquier móvil, Tablet u ordenador sin la necesidad de cambiar el código QR.

Carta digital con código QR-Development Media

Los cambios que realices se reflejarán en tu carta digital con código QR al instante. ¿Necesitas añadir símbolos de alérgenos, productos picantes, platos para celíacos…? ningún problema, podrás encontrar una gran variedad de símbolos para utilizar.
 
Tus clientes no tendrán que descargarse ninguna Aplicación en su móvil, ni descargarse un tedioso archivo pdf con la carta. Funciona como una web cargándose en el móvil de tus clientes en cuestión de segundos.
 
Y lo mejor de todo es el precio, por el valor de un menú diario de tu restaurante o bar podrás adquirir nuestra Aplicación web para todo un mes.
   

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Echas en falta algún punto? ¿Quieres dar el paso para llevar tu empresa al mundo online? ¿Cuentas ya con una estrategia digital para tu empresa?

 
*Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.