Cuando piensas en publicidad exterior o diseño corporativo, es inevitable asociarlas al avance de innovadoras tecnologías y eficientes soportes que permiten interesantes despliegues de originalidad y creatividad, como los programas diseño gráfico.
 
Es así como un software gratuito de diseño puede jugar un papel decisivo en el éxito de cualquier campaña publicitaria o en el alcance del logo de una empresa.
 

La imagen corporativa

Los programas de diseño gráfico hacen que la imagen corporativa se convierta en un vínculo estrecho con los clientes y crea una familiaridad visual con la empresa gracias a una serie elementos que construyen una percepción concreta.
 
Esto, desde luego, es válido en la publicidad exterior, donde el mensaje requiere de una elevada creatividad y es absolutamente visual, por lo que debe ser comprendido a primera vista, algo en lo que un software gratuito de diseño sirve de enorme ayuda para establecer un vínculo real entre el producto y la marca.
 
Es innegable la popularidad y el respeto de Photoshop como programa para la edición de fotografía e imágenes, pero cada vez es más fácil encontrar diferentes softwares gratuitos de diseño entre los programas de diseño gráfico de mayor valoración por parte de los publicistas, fotógrafos y diseñadores.
 

Las alternativas a Photoshop

1- Paint.NET

Originalmente desarrollada por estudiantes, Paint.NET está ahora patrocinada nada menos que por Microsoft, y presenta una sencilla y clara barra de herramientas que en algunos casos es más comprensible que la de Photoshop.
 
La edición de gráficos aquí es facilitada por diversas opciones, además de una treintena de filtros útiles. Por si fuera poco, puedes almacenar los archivos en 8 formatos distintos: JPEG, TIFF, TGA, PDN, BMP, PNG, GIF y DDS. Una advertencia: no es compatible con Linux y Mac.
 
Cabe destacar que su manejo es claro y muy sencillo, gracias a que su versión básica presenta una buena cantidad de herramientas y efectos disponibles, los cuales puedes extender con abundantes filtros y efectos.
 

2- GIMP

Su interfaz, bastante similar a la de Photoshop, lo ha convertido en uno de los programas de edición más destacados, sobre todo por disponer de una buena cantidad de herramientas para retocar fotografías.
 
Lo anterior hace de GIMP una alternativa muy utilizada por profesionales, pero, cuando se trata de aficionados, también es muy eficaz como herramienta gratuita de aprendizaje. Asimismo, existen otras versiones con otras funcionalidades que acceden a realizar pagos.
 
Posee un sistema de plugins que permite ampliar con efectividad el programa, aspecto que incrementa su funcionalidad. Por ello, ha obtenido enorme popularidad como uno de los programas gráficos de código abierto más solicitados.
 

3- Autodesk Krita

Se trata de otra de las interesantes alternativas frente a Photoshop, ya que este software contiene las herramientas que necesitas para realizar una buena edición de fotografías, al tiempo que tiene magníficas opciones para quienes prefieren el dibujo.
 
Su interfaz guarda ciertas similitudes con Photoshop, y esto favorece en gran medida el perfeccionamiento de habilidades de edición. Otro elemento digno de destacar en Autodesk Krita es que dispones de un buen un soporte para los formatos PSD.
 
Algo muy importante: es uno de los programas de este tipo que tiene menos peso. De hecho, solamente ocupa 100 MB de espacio en el disco, y además requiere únicamente de 4 GB de RAM para funcionar apropiadamente.
 

4- Pixlr Editor & Express

He aquí uno de los precursores en decidirse a lanzar una versión similar al Photoshop. Con Pixlr Editor & Express es perfectamente posible editar fotografías de manera plausible.
 
Del mismo modo, contiene un eficiente sistema de capas y diferentes herramientas que hacen más sencilla la labor de edición.
 
Con esta alternativa dispones de más de 600 filtros para la edición de imágenes y fotografías capturadas recientemente, y puedes incluir filtros en tiempo real, gracias a que se activa mediante la cámara del móvil, algo que sin duda facilita la selección más conveniente.
 

5- Photopea

Lanzada en el año 2018, esta plataforma de edición ha sido bastante elogiada por los especialistas por acercarse mucho a la calidad que brinda Photoshop, por lo que es considerada un clon de valiosas prestaciones y funcionalidades.
 
La apertura de capas y el desarrollo de gran cantidad de ajustes y modificaciones son posibles a través de Photopea, algunas de cuyas herramientas se asemejan en buena medida al Photoshop, mientras que otras distan mucho del original.
 
Puedes usarlo desde cualquier navegador web, independientemente del tipo de plataforma, es decir, funciona también en Linux.

Diseñadora gráafica trabajando-Development Media

Como ves, hay muchas webs donde podrás dar rienda suelta a tu creatividad, y obtener unos resultados de alta calidad. Ahora solo depende de ti sacarle el máximo partido a los recursos que comparto contigo.
 

Si quieres ver cómo podemos ayudarte en tu estrategia, puedes ver lo que opinan nuestros clientes sobre nosotros aquí, y descubrir cómo podemos acompañarte en tu próximo proyecto
 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Utilizas otra App de diseño gráfico? ¿Quieres dar el paso para llevar tu empresa al mundo online? ¿Cuentas ya con una estrategia digital para tu empresa?

 
* Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.