Tener una estrategia digital y aplicarla en el marketing para pymes es vital para ganar visibilidad en el mundo online, aumentando el rendimiento y las ventas.

En la actualidad es imprescindible que tanto pequeñas como medianas empresas implementen una buena estrategia de marketing digital no solo para sobrevivir, sino para crecer orgánicamente.

Es verdad que el sector del marketing digital para pymes es hoy en día un sector con una altísima competitividad, lo cual obliga a, sí o sí, diferenciarse y aportar valor añadido.

Por eso me gustaría presentarte 10 herramientas de marketing digital para pymes con las que crear una estrategia que te dé la ventaja que buscas y necesitas.

Quieres vender más-10 herramientas de marketing digital gratis para pymes - Estrategia Marketing Developmentmedia

Antes de la estrategia digital

Lo primordial, lo primero que debes saber es que necesitas tener un plan de marketing. Sin él es probable que no logres los objetivos, pues será la brújula que te guíe.

Ahora bien, existen varios tipos de estrategia digital, pero todas parten del mismo principio: un conjunto de tácticas y actuaciones que poner en práctica en el entorno online para lograr el objetivo propuesto.

Antes de implementar las acciones hay que realizar previamente un análisis, que incluye saber cuál es el modelo de negocio (es decir, qué se vende), saber el lugar que ocupa y el de la competencia.

Toca luego definir el target (el público a quien va dirigido el negocio, el buyer persona), conocer los recursos disponibles, definir los objetivos y, ahora sí, definir una buena estrategia a seguir dentro de tu plan de marketing digital para pymes.

Quieres vender más-10 herramientas de marketing digital gratis para pymes - Proyectando en la oficina - Developmentmedia

Marketing digital para pymes - 10 herramientas

1. SEO
El SEO es una de las formas más eficaces para atraer audiencia y en donde hay que poner más empeño. Para eso se necesita identificar las palabras clave que definen la pyme y cuáles se requiere para posicionarla en los primeros puestos de buscadores.

Por otra parte, Google le da una gran importancia al SEO local. Es preciso crear y actualizar constantemente la ficha del negocio en Google My Business.

2. Publicidad en las redes sociales
Es recomendable invertir en este renglón, primero porque su alcance es extraordinario (el 85 % de personas entre 16 y 65 años usa las redes sociales) y segundo, porque la visibilidad que se gana aumenta las conversiones.

3. Estrategia digital en las redes sociales
Para cualquier negocio, pero especialmente para las pymes, incluir una estrategia digital en redes sociales proporciona resultados insuperables. Se genera una gran cantidad de tráfico cualificado y las ventas aumentan.

Por ejemplo, hacer concursos en Instagram, junto a la publicidad, es una estrategia digital que en esta red social en particular da muy buenos resultados. En estos casos, hay que asegurarse de que el premio esté alineado con el negocio.

4. Email marketing
El email marketing, como estrategia digital, tiene un retorno de inversión de 122 %. Es una de las herramientas más efectivas si se combina tanto con la intención de vender como de informar e incluso de entretener.

5. Venta cruzada y venta relacionada
Es una estrategia de marketing digital para pymes ideal si es un e-commerce. La venta relacionada (up selling) es ofrecer al cliente un producto similar al que compró, y la venta cruzada (cross selling) es ofrecer un producto que complemente al que el cliente ya tiene.

Combinar esta estrategia con el email marketing te dará excelentes resultados.

6. Apoyarse en influencers
Esto se llama marketing de influencers. Es una de las mejores maneras de alcanzar a una gran cantidad de personas y de interesarlas en nuestros productos.

La razón es que un buen porcentaje de quienes tienen redes sociales las tienen para seguir a influencers. Para ello puedes crear un hashtag relacionada con tu empresa.

7. Marketing de experiencias
Es una manera de marcar diferencia. Cuando la marca hace vivir una experiencia al usuario, este se conecta emocionalmente con ella, logrando una venta mucho más eficaz y continua.

8. Storytelling
El storytelling es contar una historia para vender un producto, es una súper estrategia digital con la que se pueden lograr resultados muy creativos, con un excelente alcance.

9. Estrategia de contenidos
Esta estrategia está muy ligada al SEO. Cuando creas contenido, este debe ser de calidad, relevante, tiene que proporcionar información útil. Puedes no solo escribir artículos, sino realizar vídeos o publicar imágenes, infografías.

Es decir, el contenido lo puedes elaborar en distintos formatos, y debe alinearse con la línea de marketing que te hayas planteado.

10. CRO, Conversión Rate Optimization, u Optimización de conversión
Con el CRO se aumentan exponencialmente las visitas y los ingresos. El CRO se basa en datos y en análisis de los procesos de compra o en la solicitud de contacto para determinar cuáles son las posibles fallas y corregirlas.

Esto no solo atrae más visitas, sino que hay mayor conversión, es decir, ventas concretas.
 

“…Lo recomendable es ponerse en manos expertas cuando no se tienen los conocimientos de marketing digital para pymes y se quiere tener resultados efectivos…”


Quieres vender más-10 herramientas de marketing digital gratis para pymes - Chica haciendose un selfie - Developmentmedia

¿Hablamos de tu próximo proyecto?

Si quieres ver cómo podemos ayudarte en tu estrategia, puedes ver lo que opinan nuestros clientes sobre nosotros aquí, y descubrir cómo podemos acompañarte en tu próximo proyecto.
 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Echas en falta algún punto? ¿Quieres dar el paso para llevar tu empresa al mundo online? ¿Cuentas ya con una estrategia digital para tu empresa?


* Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.