Una buena pregunta que habitualmente se hacen algunos gerentes de PYMES, autónomos y emprendedores principiantes cuyos recursos son un poco limitados. Contratar a un Community Manager les puede parecer una idea un poco descabellada viendo el panorama económico actual.
 
Sin embargo, por pequeño que sea un negocio, si este vende al consumidor final (B2C), o vende a una empresa (B2B) necesita un Community Manager. Incluso si se trata de un pequeño negocio local, como una peluquería o una cafetería. Pero ¿por qué? Existen varias razones importantes por las que contratar un Community Manager.
 
No nos engañemos, la principal razón es conseguir ventas, por cierto un arduo trabajo, pero no imposible, en redes sociales es muy importante conseguir seguidores, escuchar que opinan de tu marca y al final convertir esos seguidores en clientes. Si quieres construir una marca fuerte para tu negocio en el mundo online a largo plazo, sin lugar a dudas tendrás que contar con un Community manager profesional en tu equipo.
 
Pero, empecemos por el principio.
 
¿Debería tener mi empresa un Community Manager? Development Media
 

¿Qué es un Community Manager?

 
¿Qué es un Community Manager?, una pregunta que todavía a día de hoy empresas y marcas siguen sin tener nada claro. Todo el mundo puede ser Community Manager, pero no todo el mundo está preparado profesionalmente para representar la imagen corporativa de una empresa en el mundo online.
 
¿Debería tener mi empresa un Community Manager? Development Media
 
El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.
 
Hoy en día existe mucho intrusismo profesional, seguramente has oído alguna vez el, “tengo un sobrino que… o, tengo un colega que me lleva todo el tema del Facebook por 100€”. Después miras sus cuentas de Facebook, Instagram, linkedin… y descubres que son auténticos desastres, llegando a ver publicaciones sin ningún sentido, sin ninguna estrategia. Pero ya se sabe, la pela es la pela.
 
¿Debería tener mi empresa un Community Manager? Development Media
 
 
La figura del Community Manager es la de un profesional vinculado al área de marketing digital, en esencia es la persona que vela por la buena imagen de la marca en las redes sociales, tiene como función principal crear, gestionar, y fidelizar la comunidad social en internet de una marca o producto.
 
Por lo tanto, si alguna vez te preguntan ¿para qué sirve un Community Manager? la respuesta más sencilla es,
 

“…es la unión de la empresa con sus clientes actuales y potenciales a nivel online, es el profesional que se encarga de defender la reputación online de una empresa o marca…”

 

Deberia tener mi empresa un Community Manager-Que hace un Community Manager - DM-Digital
 

Al grano ¿pero qué trabajo realiza un Community Manager?


Antes de nada hay que tener una cosa muy clara, un Community Manager no es una persona que ha venido desde el más allá para salvar una empresa, sin lugar a dudas es el complemento perfecto para realizar una estrategia de marketing global de la empresa, ya sea a nivel de marketing offline o marketing online.

Hoy en día el Community Manager es uno de los profesionales más solicitados en el mundo del marketing digital y es que sus funciones son unas de las más necesarias para lograr que un plan de marketing se lleve a cabo con éxito.
 
Como bien decía antes, el trabajo que ofrece un Community Manager profesional puede ser el complemento ideal para cualquier tipo de campaña publicitaria, como son los diferentes servicios de publicidad que ofrecemos actualmente desde Development Media.
 
Deberia tener mi empresa un Community Manager-salvador de la empresa - DM-Digital
 

Principales funciones de un Community Manager:

  • Gestiona comunidades online. Publica contenido de interés para sus seguidores o grupos.
  • Crea contenido original para compartir.
  • Interactúa con los seguidores y clientes para aumentar la actividad en las redes.
  • Monitoriza lo que se publica sobre la marca a nivel online.
  • Redacta posts.
  • Define objetivos y estrategias adaptadas a los diferentes tipos de redes sociales.
  • Conoce nuevas tendencias para mejorar su gestión.
  • Responde comentarios. 
 

Funciones que no hace un Community Manager:

  • Desarrollar un sitio web.
  • Gestionar todo tipo de medio publicitario (flyers, posters, dossiers, catálogos, etc…).
  • Realizar estudios de mercado.
  • Armar un plan estratégico y establecer objetivos, presupuesto y todo lo referente a la campaña de social media marketing.
  • Segmentar a la audiencia. 
 

Resumiendo, que es gerundio.

Un buen Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y cualquier usuario interesado en la marca.
 
¿Qué te ha parecido este artículo? Como has podido comprobar para ser un buen Community Manager hay que poseer un conjunto de conocimientos y destrezas que no son tan fáciles como algunos pueden creer.
 

¿Hablamos de tu próximo proyecto?