Antes de construir la casa por el tejado, comencemos por el principio. Brainstorming es un concepto de la lengua inglesa que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque su uso es bastante habitual en nuestro idioma. Podríamos traducir esta expresión como “tormenta de ideas” o “lluvia de ideas”: se trata de una técnica grupal que promueve el desarrollo de nuevas propuestas acerca de un cierto asunto.
 
El brainstorming apuesta por la interacción de los integrantes de un grupo en un entorno relajado hablando sobre un tema o una idea. El estadounidense Alex Faickney Osborn está considerado como el creador de esta herramienta.
 
De acuerdo a las bases del proceso de un brainstorming, cuando los integrantes de un equipo interactúan entre sí, se potencia la creatividad, y da a lugar que surgan nuevas ideas. Ideas qué trabajando de manera individual, es más difícil que aparezcan, o como mínimo que no surja más variedad de ideas. Estos pensamientos o ideas que se construyen de forma grupal se alimentan de las aportaciones de las distintas personas que participan en la sesión.
 

“…El Brainstorming es útil para atacar problemas específicos (más que los generalistas) y allí donde hace falta una colección de ideas buenas, nuevas y frescas…”

 
La lluvia de ideas es una herramienta usada para lograr identificar las causas de un problema y sus posibles soluciones. También se usa para la discusión de nuevos conceptos o la planificación de soluciones alternativas.
 
En pocas palabras, el brainstorming es una herramienta estratégica y creativa que se usa para la solución de problemas y propuesta de ideas creativas dentro del campo del marketing.
 
A la hora de hacer un Brainstorming es fundamental el entorno en el que se desarrolla la sesión y el crear un clima en el que se facilite la exposición de ideas sin ningún tipo de impedimento. Además, habría que fomentar la participación de todos los miembros en la reunión. Es decir, de lo que se trata es de poner en juego la imaginación y la memoria para que una idea lleve a la otra.
 
La creatividad en marketing nos permite generar nuevas ideas, nuevos conceptos, para poder llegar a nuevas conclusiones y resolver problemas de una forma original. La creatividad aplicada al marketing, sin lugar a duda es un elemento diferenciador entre las agencias de publicidad que nos movemos por este mundo tan complicado como es el de la creación de ideas.

Para la mayoría de creativos, usar las diferentes técnicas relacionadas con la creatividad en marketing, nos permite que nuestro mensaje llegue a la gente de forma distinta, lo note, y responda positivamente al mismo.

Por lo general, una sesión de Brainstorming además de productivo, puede ser un momento divertido, y clarificador para fomentar la unidad del equipo que participa en esta sesión, debemos dejar la vergüenza a un lado y romper con las habituales limitaciones del pensamiento.

Creatividad en arketing-Que es un brainstorming - grupo de trabajo

5 beneficios de realizar sesiones de Brainstorming y no morir en el intento de ser creativo.

 
1- Propicia un ambiente agradable y participativo: a la hora de preparar una sesión de brainstorming, es importante que los participantes se sientan relajados, a fin de que puedan expresar sus ideas libremente, sin prejuicios o barreras, esto va creando una gran confianza en los empleados lo que se traducirá en una mayor confianza individual y esto mejorará la productividad, el clima laboral mejora cuando se utiliza la tormenta de ideas porque se trabaja en un estado de camaradería.
 
2- Incentiva la innovación: Cuando se nos incentiva a pensar es cuando abrimos las puertas a ideas fabulosas e imaginativas, quizás dedicamos poco tiempo a pensar cómo se puede mejorar algo porque por lo general hacemos lo que otros ya han elaborado y eso limita nuestra propia capacidad creativa.
 
3- Aumenta la productividad: Una vez que un grupo de personas están sólidamente comprometidas para lograr algo entonces siempre encontrarán respuestas y eso les permitirá mejorar cualquier proceso, sin duda que esto trae un gran aumento de la productividad.
 
4- Aumenta la motivación: Uno de los aspectos esenciales para lograr la motivación es el sentirse parte de algo, ser tomado en cuenta, es la emoción de saber que nuestro trabajo es importante y que todos los demás así lo perciben, cuando se trabaja con lluvia de ideas se debe resaltar las diferentes labores porque todas son necesarias y complementarias.
 
5- Mejora la comunicación: Una de las grandes barreras para la comunicación es el temor al rechazo, a través de la lluvia de ideas se logra romper los esquemas jerárquicos y el miedo a verter opiniones pensando en posibles represalias.

Creatividad en arketing-Que es un brainstorming - post it

¿Has estado en algún Brainstorming?

Resumiento, estos son los pasos básicos que normalmente seguimos en Development Media cuando realizamos una sesión de Brainstorming:
  • Nos reunimos todos los de la oficina y exponemos un problema.
  • Aportamos cuantas más ideas mejor.
  • Combinamos esas ideas, las asociamos y buscamos conexiones.
  • Finalmente, seleccionamos las mejores ideas.

En todas las reuniones o lluvia de ideas que preparamos ante un proyecto nuevo, intentamos seguir estas 4 reglas básicas.
  1. Respetar y valorar todas las ideas que surjan en el grupo. Porque de una idea que a priori parece mediocre puede salir una gran idea.
  2. Nunca poner límites.
  3. Lo más importante es la cantidad, no la calidad.
  4. Evitar expresiones del tipo: Anda ya, qué tontería. No se puede hacer. No hay suficiente presupuesto.

Por otro lado no debemos olvidar que el Brainstorming es una herramienta del proceso creativo de cualquier proyecto, y que combinada con otras llega a ser muy efectiva. Es un error analizar el Brainstorming como una actividad aislada, así es normal que los resultados no sean muy positivos, es como probar un plato a medio cocinar y decir que el método de cocción no es adecuado.
 
¿Hablamos de tu próximo proyecto?