Los códigos QR para hostelería se han convertido en una herramienta muy útil para los clientes de los bares y restaurantes, en vista de que proporcionan una serie de beneficios interesantes que permiten agilizar mejor las actividades relacionadas con este sector.
 
Además, es un mecanismo bastante efectivo para aprovechar el hecho de que la mayoría de las personas que visitan estos recintos llevan su teléfono móvil, a través del que pueden conocer el menú digital, sin necesidad de utilizar un objeto físico. Esto es una gran ventaja ante la prevención del coronavirus.
 

¿Para qué sirven los códigos QR?

Los códigos QR para hostelería suelen tener muchas funciones importantes para este sector de la economía, ya que representan una forma muy atractiva de utilizar la tecnología digital para proporcionar a todos los clientes un servicio más idóneo. Dentro de los diversos usos que se le dan a este elemento los más frecuentes son estos:
 

Códigos QR para hostelería - Mejorar la atención

Cuando colocas en las mesas un código QR, los comensales pueden escanearlo y así pedir rápidamente que un camarero les asista para que tome nota de lo que desean consumir o les lleve la cuenta.
 

Códigos QR para hostelería - Realizar pagos desde el teléfono móvil

Puedes incluir un código QR en la parte baja de la factura que entregas a los clientes, el cual pueden escanear rápidamente para acceder a una plataforma en la que se puede llevar a cabo el pago de manera inmediata, sin necesidad de usar tarjetas de débito, crédito o efectivo.
 

Códigos QR para hostelería - Ofrecer promociones y ofertas

Este es uno de los usos más comunes de los códigos QR para hostelería, ya que es un mecanismo bastante interesante para ofrecer a los clientes una recompensa y así garantizar que vuelvan al restaurante. 
 

Códigos QR para hostelería - Acelerar los pedidos

En algunos restaurantes se usan estos códigos para que los clientes puedan realizar un pedido de comida a domicilio, ayudando de esa manera a agilizar este proceso, ahorrando bastante tiempo y mejorando así la organización.
 

Códigos QR para hostelería - Dar acceso a la carta

Con estos códigos es muy fácil dar a conocer a los clientes la carta o menú digitales en la que tienen acceso a las características propias de cada plato y los respectivos precios. Incluso pueden conocer las ofertas del día a través de su teléfono móvil, sin necesidad de entrar en contacto con papeles u otros elementos.
 
Esto es algo que suele resultar muy efectivo a la hora de cumplir todas las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias del país, en función de evitar el contagio de virus y enfermedades como el coronavirus. Para eso nada mejor que un menú digital que también es un ahorro considerable de papel y dinero para los propietarios de estos comercios.

Chica escaneando un codigo QR-Development Media

¿Cómo se pueden hacer los códigos QR para hostelería?

La creación de un código QR para dar a conocer la carta digital de un restaurante o cualquiera de las funciones que te describimos anteriormente es un proceso que suele resultar bastante sencillo, en vista de que puedes utilizar una serie de herramientas muy efectivas para ello, tales como:
 
GOQR.me
Es un generador de estos códigos que es totalmente gratuito que es bastante fácil de usar, con el que puedes cambiar el destino del código, por ejemplo, de la carta digital a la página web del restaurante, lo que te permite compartir información interesante para los clientes cuando lo necesites.
 
QR Stuff
Otra herramienta muy fácil de usar para crear códigos QR es esta, que además de ser gratuita, no requiere grandes procedimientos ni movimientos complejos, ya que solo basta con seleccionar los datos a donde se desea dirigir, pegar su URL, seleccionar las alternativas de codificación y el estilo.
 
QRCode-Pro
Si lo tuyo es la creatividad e innovación, entonces esta es la mejor alternativa para que puedas crear tu código QR, ya que te ofrece la oportunidad de elegir un diseño original, con un resultado de colores bastante atractivo que lo diferencia de los códigos más comunes cuyo fondo es banco y los demás elementos en negro.

No es necesario que seas un experto en esto para que puedas ofrecer a tus clientes este servicio tan interesante y útil en la actualidad, siempre que cuentes con herramientas tan eficientes como las que te describimos anteriormente.

Chica escaneando un codigo QR-Development Media

Resumiendo, que es gerundio ¿Necesitas digitalizar tu Menú y añadir un código QR a las mesas de tu restaurante?

El uso de los menús digitales con código QR para la venta han venido para quedarse, y por supuesto son unas grandes aliadas para conseguir ventas y fidelizar a tus clientes. Seguramente podrías conseguir el QR de tu carta digital de una manera gratuita, el problema radica en la calidad de esa carta digital y el redireccionamiento del código QR que generes gratuitamente.
 
Desde Development Media ofrecemos un servicio de Carta Digital con código QR muy sencilla y práctica de utilizar. Funciona como una página web con la gran ventaja de que podrás cambiar los menús, platos, precios y fotos de tu carta digital cuando quieras, desde cualquier móvil, Tablet u ordenador sin la necesidad de cambiar el código QR.
 
Los cambios que realices se reflejarán en tu carta digital con código QR al instante. ¿Necesitas añadir símbolos de alérgenos, productos picantes, platos para celíacos…? ningún problema, podrás encontrar una gran variedad de símbolos para utilizar.
 
Tus clientes no tendrán que descargarse ninguna Aplicación en su móvil, ni descargarse un tedioso archivo pdf con la carta. Funciona como una web cargándose en el móvil de tus clientes en cuestión de segundos.
 
Y lo mejor de todo es el precio, por el valor de un menú diario de tu restaurante o bar podrás adquirir nuestra Aplicación web para todo un mes.
   

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Echas en falta algún punto? ¿Quieres dar el paso para llevar tu empresa al mundo online? ¿Cuentas ya con una estrategia digital para tu empresa?

 
*Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.