La rotulación de vehículos es una estrategia publicitaria muy eficaz. Es una manera de publicitar tu negocio con una relación excelente coste / beneficio, pues el vehículo se convierte en una suerte de valla móvil que la gente ve por donde el vehículo pase.
 
La personalización de vehículos comerciales es muy recomendada no solamente por las ventajas de marketing sino porque es una forma de proteger la carrocería y la pintura original. Es ideal para personalizar camiones, coches y autobuses.
 
La rotulación de vehículos admite infinidad de diseños y colores, y se imprime en vinilo de fundición de alta calidad, por lo general vinilos poliméricos entre media y larga duración, que aseguran un periodo mayor a los 3 años habituales en los que los colores se mantendrán perfectos.
 
Sin embargo, son posibles otras técnicas si necesitas rotular tu vehículo solo temporalmente.

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Formas de personalizar un vehículo comercial

Ya se trate de un coche, un camión o un autobús existen al menos 5 técnicas para la personalización de vehículos comerciales.
 

1. Vinilo de fundición

Este vinilo laminado es un film autoadhesivo que tiene una gran durabilidad (de entre 5 y 10 años, dependiendo de si el vinilo está o no sujeto a abrasión). Se puede utilizar en coches, furgonetas, autobuses, camiones o motos y aplicarse a superficies curvas, planas, remachadas o cóncavas.
 
Esta lámina resulta muy estable, resistente y duradera y es la más recomendada para la rotulación de vehículos, ya que no importa cómo sea la superficie, se adapta completamente.
 

2. Vinilo polimérico

El vinilo polimérico se obtiene gracias a la presión en rodillos de una masa plástica con el color elegido; se enrolla y se extiende para después utilizarse. Es una alternativa mucho más económica que el vinilo de fundición.
 
Hay que señalar que no es tan resistente a la intemperie, y por ello es considerado de media duración (hasta poco más de 3 años). Esta técnica es recomendada en lugares donde el clima no es demasiado severo, donde no hay periodos de lluvia interminables, inviernos o veranos excesivamente fuertes y calurosos.
 
Los expertos recomiendan que para la personalización de vehículos comerciales se utilice un laminado en brillo o mate para que la impresión esté más protegida no solo del clima sino de los lavados.
 

3. Vinilo monomérico

Este tipo de vinilo solo se recomienda cuando la rotulación de vehículos es temporal, por ejemplo, cuando se realiza una promoción especial o puntual (Navidad, día del padre o de la madre, día de los enamorados, etc.).
 
La razón es que cuando se usa en exteriores se deteriora con mucha más rapidez, ya que su estructura química no está estabilizada como en los vinilos de fundición o poliméricos.
 
Su cualidad autoadhesiva y elástica se pierde con relativa facilidad, haciendo que el vinilo se cuartee en periodos cortos de tiempo. Se recomienda usarlo sobre todo en interiores, pues su durabilidad es limitada.
 

4. Vinilo microperforado

Este vinilo es ideal para la rotulación de vehículos que se coloca en los cristales, en la parte exterior.
 
Se presenta con numerosas perforaciones y se imprime en la parte exterior. Con este vinilo quienes están dentro del vehículo pueden ver hacia afuera sin ninguna dificultad, al tiempo que quienes están fuera no pueden ver al interior.
 
Es apto para una completa personalización de vehículos comerciales, admitiendo diversos colores, tamaños, tipografía e imágenes. Su precio es más económico que otras soluciones, además de que resulta muy fácil de colocar y cuenta con una gran resistencia al clima.
 
Es indispensable que el vehículo esté homologado, es decir, que cuente con autorización para usar dicha rotulación, según la normativa vigente.
 

5. Vinilo transparente

El vinilo transparente se utiliza para decorar cristales y permiten acabados sumamente creativos. Dejan pasar la luz y la imagen, y puede colocarse tanto en la parte interior como exterior del cristal.
 
Se pueden pedir ploteados (es decir, ya cortados) o por pliegos, recortando tú luego las imágenes. Son ideales para colocar en determinados puntos del vehículo, por ejemplo, en las ventanillas traseras.
 
Su adherencia es muy alta y se adaptan a cualquier superficie, son altamente personalizables y dejan pasar la luz. No tienen la misma característica del vinilo microperforado (que no se puede ver desde el exterior hacia el interior del vehículo).
Resultan muy decorativos.
 
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Resumiendo, que es gerundio.

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