Para saber que método de impresión conviene más, si impresión digital o impresión offset, lo primero que tenemos que tener en cuenta es saber que es cada cosa, vamos a definir cada uno.

Qué es la impresión offset

La impresión Offset es un sistema de impresión indirecto en el que la superficie a imprimir no está en contacto con la plancha. Deriva de un proceso avanzado de la litografía.

Consiste en aplicar las tintas, generalmente oleosas, sobre una plancha metálica, luego se pasa a un cilindro recubierto de un material flexible (que es el que recibe la imagen) y se transfiere por presión a la superficie a imprimir, habitualmente papel.

Se utiliza la escala de colores CMKY (Cyan, Magenta, Black, Yellow); el acabado es de mayor calidad y permite reproducir un elevado número de copias a gran velocidad, reduciendo los costes cuantos más ejemplares haya que imprimir.

Qué es la impresión digital

La impresión digital es la reproducción directa de un documento electrónico en papel u otro material. Es generalmente usada en empresas y particulares para uso interno, o en pequeños negocios de impresión.
Es útil para imprimir proyectos de poco volumen con buena calidad. Utiliza impresoras de inyección de tinta (con cartuchos) o impresoras láser (con tóner).

5 diferencias entre impresión digital e impresión offset - dudando - Development Media

5 diferencias entre impresión offset e impresión digital

Cada vez hay menos diferencias, sobre todo en las calidades; sin embargo, y dependiendo de tus necesidades, te convendrá una más que otra. Veamos cuáles son las principales diferencias.

1. Técnicas de impresión

Esta es una de las diferencias más notables. En la impresión offset, la técnica es indirecta, como ya lo mencionamos: la imagen se plasma previamente en la plancha metálica, luego en un soporte de caucho y finalmente en el papel mediante presión.

En la impresión digital, la técnica es directa: desde la propia impresora, sea láser o de inyección de tinta, se procesa la imagen de forma digital imprimiéndose directamente sobre el papel.

2. Volumen de impresión

La impresión offset es más económica cuantos más ejemplares necesites. Los costes, a medida que aumenta la cantidad, se reducen proporcionalmente, permitiendo imprimir una gran cantidad de copias.

Es recomendada para imprimir diarios, revistas, libros de gran tiraje (más de 2.000 ejemplares).

Esto es así por la técnica de utilizar planchas matrices, y por eso es sumamente costoso imprimir pocas copias, porque no es posible rentabilizar el coste de la plancha en tirajes pequeños.

La impresión digital es más idónea para trabajos de poco volumen, pues la matriz digital se crea en el ordenador sin coste alguno. Puedes imprimir desde una copia hasta cientos del mismo documento.

3. Tiempo

La impresión offset requiere de más tiempo para imprimir, por lo general de varios días y dependiendo de la cantidad de ejemplares, los colores, el tamaño, etc. Hay que preparar las planchas y todo el proceso.

En una impresión digital la tinta se seca muy rápidamente y puedes encuadernar de inmediato.

En ninguno de los sistemas puedes tener 6.000 catálogos de 150 páginas de un día para el otro, pero en digital puedes imprimir 80 o 100, según la urgencia que tengas, y manejarte con las copias digitales y mandar a imprimir el resto en offset.

4. Tamaño

Las máquinas de la impresión offset permiten que se puedan imprimir hojas de 70 x 100 cm. Es ideal para imprimir carteles o formatos más grandes, como las revistas, aunque sean pocos ejemplares.

La impresión digital, por su parte, permite impresiones en hojas de 33 x 48 cm, lo cual reduce bastante las posibilidades.

5. Soportes

En la impresión offset es posible utilizar una amplísima gama de papeles (estucados o no, gofrados, cartulinas, mates o brillantes, etc.), mientras que en la impresión digital, si bien se puede imprimir sobre casi los mismos que la offset, la variedad no es tan grande.

Hay que tener en cuenta que imprimir digitalmente sobre papeles satinados puede significar que la tinta se corra y no seque bien, por lo tanto, las calidades de la impresión digital pueden variar.

Sin embargo, con esta última es posible imprimir sobre una gran variedad de materiales, aparte del papel: vinilos, cartulinas, adhesivos, PVC y otros. Además, puedes imprimir con tinta blanca e incluso hacer grabados en diversos productos.
Ya ves, dependiendo de tus necesidades, será preferible que uses una u otra técnica.

5 diferencias entre impresión digital e impresión offset - máquina de escribir - Development Media

Resumiendo, que es gerundio.

Ante la duda, siempre es importante preguntar. Recuerda que para evitar problemas y resolver dudas, mantener una comunicación fluida con la imprenta online donde enviarás tus trabajos a imprimir, de esta manera te asegurarás de que el trabajo salga según lo previsto y no te llevarás ninguna sorpresa.
 
En Development Media desempeñamos todas las fases de un proyecto gráfico, desde la conceptualización, la creatividad, el diseño gráfico y la maquetación. Nuestros creativos asesoran en la producción del trabajo y realizan el arte final para enviar a imprimir.
 
En nuestro departamento de Low Print, una vez recibido cualquier trabajo de impresión realizamos una gran supervisión de los procesos de impresión y producción, hasta la entrega del proyecto a manos de nuestros clientes para asegurarnos que el resultado final es el idóneo.
 

¿Necesitas imprimir algo? ¿Tarjetas de visita, flyers, posters…?

 
Ahora puedes realizar tus encargos de impresión directamente desde nuestra tienda online, podrás calcular el precio al momento sin la necesidad de tener que esperar a que te envíen un presupuesto, con tres clicks podrás saber lo que te costará.
 
Por cierto, el IVA y el transporte están incluidos en el precio.